Entre los múltiples temas que conversamos con el director de la Escuela de Educación Secundaria Orientada n° 395 “Dr. Carlos Sylvestre Begnis” Silvio González, se encuentra la metodología de trabajo que, como bien sabemos, es a través de las plataformas digitales, donde todo el plantel docente se ha visto obligado a indagar y aprender sobre nuevos caminos para brindar educación a través del mundo digital.

    Sobre el futuro de la educación en Santa Fe y en la Argentina, González indicó que existe una proyección para que a partir de agosto retornen las clases de manera presencial, expresión en consonancia con la presentación que en la tarde de este miércoles efectuó el Ministerio de Educación de la Nación respecto a un protocolo base y una serie de recomendaciones para el regreso a las aulas.

    Entre los puntos dados a conocer por el ministro Nicolás Trotta se cuentan la utilización obligatoria de tapabocas, el distanciamiento entre bancos de al menos un metro y medio, y la propuesta de aulas “burbuja”. Este borrador será evaluado en el próximo encuentro del Consejo Federal de Educación y por los rectores universitarios.

    Se estima que en el retorno a las clases presenciales, con excepción en las áreas más afectadas por la pandemia, tendrán prioridad los cursos de los dos últimos años de los niveles primario y secundario.

    El borrador es extenso y prevé un modelo de alternancia donde algunos alumnos vayan algunos días a la escuela mientras el resto prosiga con clases a distancia, coordinando el ingreso y el egreso con las frecuencias del transporte público, con cambios de horarios para que la circulación no coincida con el horario pico de movimiento humano.

    También habrá capacitaciones tanto para docentes como para familias en cuestiones sanitarias, se articularán las escuelas con los sistemas locales de atención de salud, se garantizarán los accesos a elementos sanitizantes (agua potable, jabón líquido, alcohol en gel o al 70%, toallas descartables y cestos de residuos) y se adecuarán los salones y los espacios comunes para lograr el distanciamiento social.

 

.

Por h8000024