Alerta por caso de rabia en Sanford

    Algunos días atrás se dio a conocer en la localidad de Sanford un caso de rabia en un felino, producto del cual esta mascota perdió la vida. La enfermedad fue documentada luego de que el gato mordiera a su dueño quien fue puesto en tratamiento debido a la inmediata propagación y el alto índice de mortalidad que posee este mal.

    Al respecto consultamos en la ciudad de Funes a la médica veterinaria María Luz Faini, quien brindó mayores detalles acerca de esta enfermedad haciendo hincapié en lo que respecta tanto a los controles periódicos como así también a la colocación de la vacuna antirrábica. La dra. Faini también efectuó un comentario acerca del coronavirus en los animales.

    Retornando a la rabia, el último caso documentado en animales ocurrió también en un gato en el año 2018 en la ciudad bonaerense de Pinamar. En lo que respecto a la provincia de Santa Fe, el último caso en animales se remonta a 1983 mientras que en humanos tuvo lugar en el año 1981.

    La Organización Mundial de la Salud define a la rabia como una enfermedad transmitida al ser humano por animales domésticos y salvajes, propagándose a las personas mediante el contacto de saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

    En el caso de los humanos el periodo de incubación es variable, con una media de 45 días pero que puede variar entre las 21 y los 60 días. El primer síntoma es la fiebre, acompañada por dolor o parestesia (sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel) en la zona de la herida. Cuando avanza la enfermedad, el virus viaja por el sistema nervioso central produciendo una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal.

.

Etiquetas: , Posted by

Deja un comentario