Andino: vecinos esperan respuesta por fumigaciones

    En el año 2019, un grupo de vecinos de la localidad de Pueblo Andino presentaron ante la Comuna un proyecto de ordenanza que tenía como finalidad la prohibición de las fumigaciones de las plantaciones agrícolas en los predios situados en las cercanías del casco urbano, proyecto que ampliaba el presentado en el 2017.

    Con la firma de unos 250 vecinos, este pedido ingresó por mesa de entrada de la sede comunal pero aún no logrado recibir respuesta alguna por parte de las autoridades, de acuerdo a lo indicado por Héctor Pereyra, una de las caras visibles de la agrupación “Andino por la Salud y la Vida” que solicitaba entre otros puntos que la ordenanza quedase bajo los efectos del art. 55° de la Ley de Residuos Peligrosos n° 24.051.

    Entre otros ítems se hablaba del establecimiento de la línea agronómica a 800 metros, sin importar la existencia o no de una barrera forestal, como así también la prohibición de silos y de depósitos de agrotóxicos y su tránsito dentro del ejido urbano.

    El tema de las fumigaciones es motivo de arduas discusiones entre los sectores en todo nuestro país, especialmente en lo relacionado con el glifosato, un elemento que ha sido prohibido en varias partes del mundo y que sigue siendo objeto de numerosas discusiones sobre su toxicidad. Entre las varias marcas con las que se comercializa, la más conocida es RoundUp, perteneciente a Monsanto, la polémica multinacional que pertenece desde 2018 a la empresa farmacéutica y química Bayer AG.

Etiquetas: Posted by

Deja un comentario