COVID-19: DESPEJAMOS LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

El 20 de marzo del 2020 fue una fecha histórica en nuestro país ya que ese día el presidente Alberto Fernández implementaba el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio a nivel nacional por la emergencia sanitaria desencadenada por la llegada de la pandemia de Covid-19. A esa altura habían transcurrido 5 días desde la llamada “cuarentena voluntaria” cuya principal resolución había sido la suspensión del ciclo escolar.

Ese 20 de marzo se contabilizan un total de 128 casos positivos confirmados y tres fallecidos, cifras que lejos estaban de este mes de junio donde ayer martes 8 las cifras se ubican en 4.008.771 personas infectadas y 82.667 decesos. El mundo cambió: poco más de dos semanas habían pasado antes del anuncio del ASPO cuando se conocía el primer caso positivo en nuestro país en un hombre de 43 años que había regresado de Europa vía aérea.

Declarada pandemia el 11 de marzo de 2020, tres meses después del Caso Cero en la ciudad china de Wuhan, por la Organización Mundial de la Salud cuando se contaban 118 mil infectados y 4.291 muertes en el planeta, el virus SARS-Cov-2 ha alcanzado a la fecha casi 174 millones de casos positivos y más de 3.745.000 fallecimientos.

La carrera contrarreloj que efectuaron diversos emprendimientos a nivel mundial han permitido el desarrollo de una serie de vacunas tanto de una como de dos componentes que se están distribuyendo y aplicando en todo el mundo (se calcula que se han administrado casi 2.180.000.000 dosis y que 460 millones de personas se vacunaron completamente, números que en Argentina serían 14.336.164 y 3.045.696 respectivamente).

La pandemia ha incorporado nuevos términos a nuestro vocabulario diario y asi aparecieron palabras como hisopados, testeos, PCR, confinamiento, aislamiento y distanciamiento social, como así también hemos familiarizado las marcas de las vacunas y los laboratorios: Oxford – Astrazeneca, Gamaleya – Sputnik V, Pfizer – BioNTech, Sinopharm, SinoVac, etc.

Como siempre hay dudas, certezas, falta de información y también sobreinformación que muchas veces confunden a los ciudadanos y origina preguntas básicas con respuestas sencillas. Para evacuar esta consulta dialogamos con el dr. Lucas Alessio acerca de las cuestiones más frecuentes, las cuales son “¿cuándo debo vacunarme?”,si me hisopo debo aislarme” y lo concerniente a las vacunas antigripales y antiCovid.

.

.

Etiquetas: Posted by

Deja un comentario