Una Argentina que nunca termina (y pocas veces ha podido empezar) a salir de sus recurrentes crisis debido a los distintos avatares propios y ajenos, teniendo como uno de sus principales debates a la “guita”, la “biyuya”. Para entender un poco más y bajar los tecnicismos al llano consultamos Alejandro Bonalumi, el prestigioso periodista especializado en temas económicos.

En un año 2021 en el que todavía la pandemia está en el foco social y con el proceso electoral acercándose a paso redoblado, a lo que hay que sumar “un país que está casi en crisis continua”, la economía está en boca de todos y especialmente la inflación, algo que “va a seguir siendo un grave problema para los argentinos”.

Bonalumi señaló varios puntos que hay que tener en cuenta para marcar el escenario y cómo será la balanza de este ciclo: el descongelamiento de las tarifas, la propia inflación retenida, la recuperación del empleo y “un dólar que no sea noticia”, entre los principales factores.

Con respecto al dólar, indicó que estamos pasando por un “veranito cambiario” al cual cuando se termine habrá que seguir minuto a minuto para que no se produzcan nuevos sacudones en una Argentina que jamás garantiza estabilidad.

También hizo especial hincapié en la tan mentada reactivación económica, la cual lógicamente va a suceder y con indicadores positivos en obvia comparación con un 2020 estático, pero advirtió sobre esos indicadores ya que algunos sectores superarán las cifras de la prepandemia mientras que a otros sectores seguirán cuesta arriba y “van a estar muy preocupados por el futuro”.

Dentro de este mismo punto hizo mención además a la cuestión de los sueldos de los trabajadores, particularmente de la clase media y baja, donde subrayó que deben recuperar el poder adquisitivo en una Argentina que tiene un altísimo porcentaje de consumo interno y que “si los salarios no le ganan a los precios, la reactivación económica no va a llegar”.

.

Por h8000024