En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres conversamos con la directora ejecutiva de Mumalá Gabriela Sosa.

——————————–

Múltiples actividades se están desarrollando en todo el país en ocasión de este #25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y por ello dialogamos con Gabriela Sosa, actual directora ejecutiva de Mumalá (Mujeres por la Matria Latinoamericana) y ex subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe y ex directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario.

El Observatorio Nacional de Mumalá acaba de publicar la actualización del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas, contabilizando entre el 1° de enero y el 19 de noviembre de este año 208 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios de un total de 349 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, es decir un Femicidio cada 37 horas.

Hace unos días enviamos la tercer carta al gobierno nacional, esta vez a la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. En ella planteamos, una vez más, la necesidad de la declaración de la Emergencia en Violencia de Género que permita determinar recursos precisos y especiales así como evaluar su impacto.”

El gobierno nacional debe priorizar saldar las deudas con mujeres y disidencias hoy vivimos en una situación donde sólo nos empobrecen, recortan nuestros derechos al pan, al agua, al techo, al trabajo”, señalaron desde la entidad.

Asimismo indicaron que se exige a todos los niveles del Estado, ya sea municipal, provincial y nacional, “priorizar los recursos para el abordaje integral de la violencia machista” incluyendo cuestiones tales como políticas integrales contra la violencia de género, políticas para salir de la pobreza, y paz, pan, techo y tierra sana para vivir.

 

 

.

Por h8000024