ARGENTINA, EN CAMINO A LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

En los próximos días la Cámara de Diputados de la Nación podría refrendar la media sanción que ya ha otorgado el Senado para de esta manera aprobar la denominada Ley de Etiquetado Frontal, una propuesta que advertirá al consumidor acerca del exceso de azúcares, grasas y sodio en los alimentos, como así también regularizará su publicidad.

Para ello, los envases no solamente informarán los valores nutricionales sino que también comunicarán el riesgo que significan sus consumos, a través de octógonos negros en gran tamaño en la cara principal de los productos con leyendas tales como “exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales”, “exceso en calorías”, “contiene cafeína – evitar en niños” y “contiene edulcorantes – no recomendable en niños”.

Se exceptuará la colocación de estos octógonos en el azúcar común, los frutos secos y los aceites vegetales, mientras que en los alimentos envasados y las bebidas sin alcohol será de carácter obligatorio, estableciendo su implementación en un plazo máximo de dos años.

Asimismo se prohibirá la publicidad dirigida especialmente a niños y adolescentes; la inclusión en los envases de personajes infantiles, mascotas, deportistas o famosos; las promesas de entregas de premios; y el resaltar declaraciones que destaquen cualidades positivas o nutritivas.

Una quincena de proyectos fueron los presentados por los legisladores, lográndose el consenso para obtener la unificación. Para conocer mayores detalles de la Ley de Etiquetado Frontal consultamos a la licenciada en Nutrición Lionela Vidal.

 

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