Una de las familias que más trascendencia tiene en la historia de la localidad de Ibarlucea es justamente la homónima ya que no solamente dieron su nombre al poblado que primero se llamó Estación Kilómetro 409 y luego Villa Posse, hasta que en 1912 surgió el nombre de Villa Ybarlucea, siempre dependiendo de lo que entonces era Pueblo Alberdi.

En marzo de 1915 el gobernador Manuel Menchaca aprobó la traza de la localidad y creó la Comuna. Fue entonces que Rita Alcácer viuda de Ybarlucea junto a su hijo Juan Manuel donaron terrenos donde se asentarían la iglesia, los principales edificios y dos plazas.

Días atrás descendientes directos de esta familia estuvieron recorriendo la localidad en compañía del presidente comunal Jorge Massón y de representantes de entidades intermedias, finalizando el recorrido en la iglesia “Santa Rita”. Fue allí que dialogamos con los integrantes de esta familia quienes nos narraron las sensaciones que tuvieron por el retorno a esta tierra tan cara a sus afectos.

Cabe destacar que también hicieron entrega de obras de arte de la colección familiar en calidad de donación al Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de la ciudad de Rosario. Cabe señalar que su sede de calle Santa Fe al 700, a metros del Palacio Municipal, fue residencia de la familia Ybarlucea durante dos siglos, hasta 1921, ocupando lo que fue la primera partición urbana del Pago de los Arroyos.

 

.

Por h8000024