Las PASO 2021 dejaron mucha tela para cortar en lo que respecta a las categorías para diputados nacionales y senadores nacionales, donde todo hace prever que nuevamente en las Generales de noviembre se polarizarán los comicios, teniendo los comicios del domingo a Carolina Losada dando el batacazo, por estrecho margen pero margen al fin, en Juntos por el Cambio, y el espaldarazo a los candidatos perottistas en el ámbito de Frente de Todos.

En lo que respecta a senadores nacionales, entre las PASO de 2015 y las de 2021 Juntos por el Cambio acumuló como fuerza otros 200 mil votos, mientras que el Frente de Todos perdió 50 mil.

Juntos por el Cambio se convirtió en la fuerza más votada acumulando 640 mil votos, con la inyección que le dio el ingreso de un radicalismo que dejó anémico al Frente Progresista Cívico y Social. La sorpresa fue la elección de Carolina Losada: la periodista oriunda de Rosario derrotó en el escrutinio provisorio al ex ministro de Seguridad y hombre fuerte de la UCR Maximiliano Pullaro y al candidato oficial Federico Angelini (203 mil, 189 mil y 161 mil respectivamente)

En la vereda de enfrente, aun perdiendo como fuerza, el gran ganador fue el perottismo con el también periodista y rosarino Marcelo Lewandowski duplicando a la fórmula Agustín Rossi – Alejandra Rodenas (331mil a 163 mil). Lejos quedó el FPCyS acumulando casi 184 mil votos, de los cuales 125 mil fueron para Clara García.

Es de prever que tanto Losada como Lewandowski integrarán el Senado Nacional a partir de diciembre por un término de 6 años. La otra banca se disputará entre el hoy intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín y la candidata a la reelección María de los Ángeles Sacnun

En lo que respecta a la categoría Diputados Nacionales, al no haber corte masivo de boletas lo que sucedió en Senadores se repitió aquí aunque se debe recurrir al sistema D’Hont y a la ley de paridad de género para rearmar las listas de cara a noviembre y también para ver allí quiénes ocuparán las 9 bancas que se renuevan en diciembre.

Juntos por el Cambio llevará como principal candidato a Mario Barletta, quien por casi 20 mil votos se impuso en la interna sobre Gabriel Chumpitaz. La segunda fuerza más votada fue el Frente de Todos, con Roberto Mirabella duplicando los sufragios de Eduardo Toniolli.

El Frente Amplio Progresista concentrará sus expectativas en Mónica Fein, buscando en noviembre aportarle un importante caudal a los casi 180 mil votos que suma la coalición socialista.

Otras fuerzas como Soberanía Popular y Unite también superaron el piso de las internas, el 1,5% de los electores, pero deberán multiplicar varias veces sus números votantes para aspirar al menos a un escaño.

.

.

Por h8000024