Paritarias FESTRAM 2021 en cuarto intermedio

A esta altura de cada año no resulta novedad que se produzca la tradicional negociación por las paritarias de parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe, y sobre cómo se está desarrollando la misma, que se encuentra en cuarto intermedio hasta el nuevo encuentro programado para este miércoles 24 de febrero, dialogamos con Miguel Simonutti, secretario de Finanzas de la entidad gremial.

“Queremos recuperar el deterioro salarial provocado durante el año pasado, que se ubica en torno al 16%. Asimismo expresamos nuestra adhesión a la definición del Gobierno Nacional con la CGT, que implica paritarias libres y sin techo, donde los salarios superen la inflación. Lamentablemente la escalada incontrolable de los precios de los alimentos y de la Canasta Básica exigen invertir la carga del peso de la demora en los acuerdos de política salarial -en 2020 los trabajadores esperaron hasta noviembre- e impedir que continúe la pérdida sistemática del poder adquisitivo para lo cual solicitamos como paliativo, la aplicación del índice inflacionario del mes vencido en forma automática hasta arribar a un acuerdo definitivo de la política salarial 2021”, manifestó su titular Claudio Leoni.

Desde FESTRAM se indicó que el Salario Mínimo Garantizado por paritarias en el 2015 alcanzaba más del 90% de la Canasta Básica Total, y con las Asignaciones Familiares el ingreso familiar de los trabajadores superaba la línea de pobreza. Con la aplicación de la cláusula gatillo de los acuerdos salariales anteriores, este mínimo de bolsillo se ubicó en un 75% del valor de la Canasta Básica Total. En el 2020 el salario mínimo garantizado alcanzó apenas a cubrir el 63%. Por otra parte, durante la pandemia y a partir del segundo semestre del año hubo una paulatina recuperación de los recursos de coparticipación a los gobiernos locales, los que al finalizar el 2020 superaron en más del 3% a la inflación.

En este sentido, el ahorro de las Administraciones Locales producto de la no aplicación de una cláusula gatillo, y el hecho de que la paritaria no lograra alcanzar el mismo nivel inflacionario produjo un ahorro de $4.246 millones, lo que, sumado al crecimiento de la coparticipación, significó un incremento de recursos superiores a los $8 mil millones en relación al año inmediato anterior.

.

Etiquetas: Posted by

Deja un comentario