Positivo de glifosato para vecina andinense

    Días atrás Julieta Natalí Fedeli, una vecina de Pueblo Andino, publicó una carta abierta dirigida al presidente comunal José Abraham a la cual tituló “En Andino orinamos glifosato”, en referencia a un análisis clínico que decidió hacerse justo antes de que comience la cuarentena en un laboratorio privado y cuyo resultado determinó que posee una alta concentración en su organismo de glifosato, el herbicida de amplio espectro que en nuestra zona se utiliza especialmente en el cultivo de soja, cuyo nombre comercial más conocido es el Roundup y que es motivo de polémica a nivel mundial sobre su impacto tóxico.

    A continuación, compartimos dicha carta:

    “El día 10 de marzo del 2020 me realice un análisis de orina en el reconocido laboratorio FARES TAIE de Mar del Plata para detectar glifosato.

    El resultado entregado por el laboratorio el día 27 de mayo reveló la presencia del herbicida glifosato en mi orina en 2.5 ppb (N. de R. partes por billón), una dosis demasiado alta para no tener contacto directo con el producto pero que despeja dudas de manera más que clara que las distancias en las que hoy en día se fumigan en Pueblo Andino no son las adecuadas para cuidar la salud de la población.

    El Glifosato y demás herbicidas no solo llegan a mi casa sino que se meten en mi cuerpo.

    Conocidas son las decenas de denuncias que ya llevo hechas en comisaría, juzgado de faltas y fiscalía desde hace años, conocidas son las notas presentadas para que usted nos reciba y podamos contarle, yo y vecinos de su pueblo que creo que no conoce, el padecimiento frente a cada fumigación.

    Encontrándome en tratamiento médico por disrupción endocrina y conociendo el caso de muchos vecinos que padecen enfermedades directamente relacionadas a éste y otros herbicidas, como también de vecinos que buscan en Andino un lugar para recuperarse de difíciles enfermedades como cáncer, problemas respiratorios y de piel, leucemias, de abortos espontáneos, etc., le exigimos se modifique ya mismo la ordenanza comunal de fumigaciones y se suspenda toda aplicación de herbicida, fungicida y fertilizante químico hasta no estar seguros de que estos    venenos no llegan a nuestros hogares y no ponen en riesgo nuestra salud.

    Tomar medidas urgentes es la única forma de poner la salud de todos y todas por encima de las ganancias económicas.

    Hemos tenido que presentar una carta documento hace una semana requiriendo la intervención urgente por parte de usted en el tema y sin más dilaciones ni comentarios evasivos. Aún espero respuesta.

    En el día de hoy presentamos una nota contando mi problema por mesa de entrada en la Comuna. Ojalá sea respondida con la prontitud a la que se le responde a otros vecinos.

    No podemos permitir que el veneno llegue a nuestros cuerpos y nuestros hogares como me está pasando y como queda demostrado en estos análisis que están a disposición para cuando quiera verlos.

    Realmente lamentamos que este tema haya llegado a este punto siendo que venimos reclamando y alertando sobre la posibilidad de que tarde o temprano estos venenos nos enfermarían. Muchas veces se lo dijimos.

    ¿Cuántos vecinos más estarán en la misma situación mía? Sabemos que existe un gran número porque hace años recorremos los barrios y recolectamos casos y firmas en Pueblo Andino. Usted también firmó en la campaña del 2017.

    ¿Debemos demostrar cada uno de nosotros que orinamos glifosato para llamar su atención? Si es así comenzaremos ya mismo una campaña para demostrar que el pueblo que usted y la comisión comunal actual gestiona se está enfermando por inacción. Un caso ya es triste pero parece que solo reaccionará ante la suma de muchos.

    La exposición al glifosato es clara.

    No prioricemos la ganancia económica a cambio de la salud de su pueblo, sus amigos y sus familiares.

    Sin más, quedo a disposición para cualquier consulta y le reitero la urgencia del caso.”

.

 

Etiquetas: Posted by

Deja un comentario