Dispositivo para reducir siniestros viales frontales

El senador provincial Marcelo Lewandowski participó de una videoconferencia por el sistema «Rutas Amistosas«, un modelo que significa evitar choques frontales. De la misma formaron parte ingenieros y referentes de la seguridad vial de España; al igual que el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo; y distintos presidentes comunales del Departamento Rosario.

El encuentro sirvió para debatir la implementación del programa «Rutas Amistosas«, un modelo sueco replicado en Cataluña que permite la reducción de choques frontales. El método, inédito en América Latina, supone la implementación de una barrera física que anula el paso al carril contrario. Según indicó Aymo, actualmente en Argentina, el 51% de los choques son de frente y generan un 60% de muertes, por lo que en tema de seguridad vial es muy importante

Por su parte, Lewandowski brindó detalles sobre una prueba piloto: “Proponemos a la Ruta Provincial n° 18 como asiento de este modelo; estuvo la gente del corredor, administrado por cinco comunas, y vamos a formar un grupo de trabajo para poder implementarlo. Sería la primera vez en Argentina”.

De la reunión formaron parte, entre otros, el ing. Xavier Flores, director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Catalunya; Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera; Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; y el ing. Federico Ávalos, en representación de la Dirección Provincial de Vialidad.

.

 

Etiquetas: Posted by

Deja un comentario