El ECOM Rosario eligió a Roldán para realizar el cuarto y último taller de discusión sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

——————————–

Organizado por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario), la ciudad de Roldán fue sede del cuarto taller de discusión sobre la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el área metropolitana de Rosario, en un encuentro realizado el pasado miércoles 19 de octubre en la sala “República de Italia”.

Este taller estuvo dirigido a funcionarios públicos, instituciones académicas, representantes de la industria, generadores de residuos y prestadores de servicios, sector informal, organizaciones no gubernamentales e instituciones de la sociedad civil vinculados a la temática, concejos municipales, comisiones comunales y medios de comunicación de las localidades de Funes, Ibarlucea, Pérez, Roldán, Rosario y Soldini.

Allí los participantes trabajaron sobre diferentes líneas de acción que aporten a la construcción colectiva de un Plan Metropolitano de GIRSU para la región, a partir del diagnóstico realizado sobre la problemática por equipos técnicos del ECOM Rosario.

Cabe destacar que esta reunión fue el último de cuatro encuentros que se han desarrollado en diferentes localidades pertenecientes a los Corredores Sur, Norte y Cuadrante Oeste del área metropolitana de Rosario para facilitar la participación de la mayor cantidad posible de actores relevantes en la materia, siendo los anteriores encuentros en Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y Granadero Baigorria.

En la próxima etapa de trabajo se avanzará en la redacción de un Plan Metropolitano sobre GIRSU que integrará todo lo producido tanto en los talleres como en los desayunos de trabajo realizados durante 2022.

La problemática de la gestión de los residuos sólidos

El manejo de los residuos sólidos resulta un tema complejo que involucra aspectos técnicos, económicos, sociales, institucionales, legales, territoriales y ambientales. Se trata de una problemática que atraviesa a toda la sociedad. Por todo esto, se hace necesario encarar una gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), a través de una planificación que contemple el involucramiento de los distintos actores y teniendo en cuenta distintos intereses y miradas para priorizar objetivos y acciones.

En Argentina es bajo el porcentaje de residuos que se recicla. A nivel nacional sólo entre un 3 y 6% de los desechos son recuperados para reinsertarlos nuevamente en el circuito productivo. Además, entre un 50 y 70% de los municipios pequeños y medianos no tienen disposición final adecuada para los RSU. A nivel nacional, existen alrededor de 5000 basurales a cielo abierto, aproximadamente el doble de los gobiernos locales del país. Con matices, la realidad del Área Metropolitana de Rosario no es muy distinta, con el agravante de que en el 2,23% de superficie se genera el 43% de los residuos domiciliarios de la provincia de Santa Fe, el equivalente a 1350 toneladas por día. Esto da cuenta de la necesidad de avanzar con políticas regionales consensuadas y coordinadas en torno a los residuos.

 

 

.

Por h8000024