Nos encontramos a mediados de la primavera y el sol ya se hace sentir con intensidad, anticipando un verano que se presume de altas temperaturas por lo que resulta primordial recordar como todos los años los cuidados que hay que tener a la hora de exponerse a los rayos del dios Febo tanto de manera recreativa como así también en el modo laboral y en la cotidianeidad.

En esta ocasión dialogamos con la dermatóloga Débora Villanueva nos brindó una serie de consejos a tener sumamente en cuenta para cuidar nuestra piel y evitar así males desagradables en cuestiones de salud.

Cabe recordar que  “exposición solar” no significa solamente tomar sol en una reposera, playa o piscina: todos los días estamos expuestos al sol, en nuestras tareas cotidianas, por lo que la protección debe ser diaria y continua. Vivimos en un área geográfica donde estamos sometidos a una intensa exposición; y la duración del protector solar es de apenas 2 horas, por lo que se debe repetir la aplicación cada 120 minutos o luego de un baño o de sudar en exceso.

Se deben evitar las bebidas con cafeína, con excesivo azúcar, muy frías o muy calientes, o con contenido alcohólico. Además se debe tomar abundante agua durante todo el día, permanecer en lugares ventilados, utilizar ropa clara y holgada, reducir la actividad física en los horarios clave y descartar las comidas abundantes reemplazándolas por frutas y verduras.

Los adultos mayores y las embarazadas deben permanecer bien hidratados de manera continua, extremando aún más las precauciones. Todos los grupos etarios deben evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17 horas, y utilizar protectores solares superiores al factor 65. En el caso de los niños, darles el pecho y bañarlos más frecuentemente; mientras que los mayores de 6 meses deben beber jugos naturales y hacer juegos tranquilos. Y un punto que pocas veces se tiene en cuenta, cuando nos referimos especialmente al golpe de calor: no permanecer dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

.

Por h8000024