INICIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN NACIONAL DE TRIPLE VIRAL E IPV

El 1° de octubre se pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022.

——————————–

El Ministerio de la Salud de la Nación recuerda que este sábado 1° de octubre dará comienzo una nueva Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, la cual se extenderá hasta el domingo 13 de noviembre inclusive.

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Con estas dosis adicionales podemos dar mayor protección y evitar que estas enfermedades resurjan en nuestro país. Acércate a cualquier vacunatorio u hospital público para que los niños y las niñas reciban las vacunas. También se llevarán a cabo acciones de vacunación en instituciones educativas y puestos móviles.

.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué es importante vacunar a las niñas y niños con esta dosis adicional de campaña?

  • Esta campaña busca sostener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita (SRC) y poliomielitis y mantener el control de las paperas. Estas dosis de vacunas son una oportunidad para reforzar la protección de todos los niños y niñas frente a estas enfermedades.

¿Qué vacunas se van a aplicar en esta Campaña Nacional de Vacunación?

  • Se trata de una dosis adicional de dos vacunas: la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y la IPV (antipoliomielítica inactivada).

¿Quiénes tienen que vacunarse?

  • Todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive (nacidas/os desde 1/11/2017 al 31/8/2021) deben recibir una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomelítica independientemente de las dosis recibidas previamente.

¿Dónde se pueden vacunar?

  • En todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. También se realizará vacunación en jardines infantiles, comedores, vacunación casa por casa, entre otras.

¿Cuándo se realiza la Campaña?

  • Desde el 1 de octubre al 13 de noviembre de 2022 en todo el país.

¿Estas dosis adicionales de las vacunas Triple viral e IPV son obligatorias?

  • Sí, son gratuitas y obligatorias. No requieren orden médica para su aplicación.

¿Quiénes deben realizar consulta médica antes de recibir estas vacunas?

  • Aquellas niñas o niños que presenten alguna enfermedad inmunosupresora, o que se encuentren realizando tratamiento inmunosupresor.

¿Las vacunas son seguras?

  • Las vacunas utilizadas en los programas de inmunizaciones y en campañas nacionales son seguras y eficaces. Las reacciones que pueden provocar son leves y poco frecuentes.

¿Pueden aplicarse las vacunas de Campaña con otras vacunas?

  • Si, estas vacunas pueden aplicarse el mismo día en sitios diferentes.

¿Qué es el sarampión y por qué puede ser grave?

  • Es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niñas y niños menores de 5 años o con desnutrición, y causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como panencefalitis esclerosante subaguda).

¿Qué es la rubéola y por qué puede ser grave?

  • Es una enfermedad exantemática benigna en adultos, niñas y niños. Sin embargo, cuando una persona gestante susceptible se expone al virus durante el primer trimestre se produce infección fetal en el 90% de los casos que lleva a la muerte fetal o neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). El SRC se caracteriza por graves malformaciones en el recién nacido que provocan sordera, ceguera y cardiopatías congénitas entre otras, así como graves trastornos de aparición tardía. No existe tratamiento específico para la rubéola ni el SRC.

¿Qué son las paperas y por qué puede ser grave?

  • Es una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niñas, niños como personas adultas. No cuenta con tratamiento específico. Produce gran ausentismo escolar y laboral, y en sus formas más graves puede causar meningitis y afecciones del aparato genital masculino que podría llevar a la esterilidad.

¿Qué es la poliomielitis y por qué puede ser grave?

  • Es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ocasionar parálisis permanente. Luego de la recuperación clínica completa se puede desarrollar el síndrome postpolio 15 a 40 años después, caracterizado por dolores musculares, debilidad de los miembros y nuevos episodios de parálisis. Entre 2 y 10 de cada 100 niños con poliomielitis paralítica mueren debido a que la parálisis afecta a los músculos respiratorios.

¿Porque hay que vacunarse contra enfermedades que no están presentes en nuestro país?

  • Aunque estén eliminados en nuestro país, los tres virus (sarampión, rubéola y poliomielitis) continúan circulando en otros países y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores.

¿Qué pasa si no encuentro el carnet único de vacunación?

  • Concurrí igual al vacunatorio, centro de salud o posta sanitaria más cercana que te darán uno nuevo.

 

 

.

 

Etiquetas: , Posted by

Deja un comentario